Festes de Maig 2017

Calendari Festes de Maig

Video Inici Festes Maig de Badalona 2017

La Pegatina, Maricarmen. Festes de Maig de Badalona.


Cuáles son los actos centrales de las Fiestas de Mayo de Badalona?

 

A  llegado Mayo¡¡¡ Y en Badalona estamos de Fiesta Mayor¡¡¡ Se celebran en torno a la festividad de San Anastasio, patrón de la ciudad. Con actividades de cultura popular y tradicional catalana y programaciones de música, teatro, infantil y muchos más. Desde 1979 comienzan a ser como las conocemos en nuestros días, hasta el punto de ser declaradas de interés turístico por la Generalitat de Cataluña en 1991.

 

Muchos son los puntos de la ciudad donde se organizan actos, nosotros destacaremos los más populares y típicos que se repiten cada año: 

 * Dalt de la Vila:

 

‘OFRENA D´OUS A LES CLARISES’: La Cofradía de Sant Anastasi realiza ofrenda de una cesta de huevos a las monjas Clarisas del monasterio de la Divina Providencia. Esta antigua tradición tiene por objetivo solicitar a las monjas que dediquen sus oraciones a proteger Badalona del mal tiempo durante las Fiestas de Mayo. El día 6 a las 18:30h.

 

‘37ª FIRA DE L´ARROP’: Creada a partir de 1980 para que los habitantes de Badalona conocieran el centro histórico de la ciudad, se ha convertido una Fira de más de 100 paradistas donde podrás encontrar casi de todo.

 

Domingo 14 de Mayo, todo el día.

 

* Plaça Pompeu Fabra:

 

‘DIADA TRABUCAIRE’: Desde 2003, un grupo de badaloneses decidió crear un grupo trabucaire en Badalona. En las fiesta de Mayo se recordará el origen de los Migueletes de Badalona, y se representarán escénicamente los combates de 1808 entre los Miquelets y las tropas napoleónicas.

Domingo 11 de Mayo a las 11:45h

 

* Plaça de la Plana:

 

‘NIT DEL MONO’: Antes del día grande se celebra Correcalles por la ciudad, con bazucada incluida, que acaba en concierto y música para arrancar bien las Fiestas. El Viernes día 5 a partir de las 21:30h.

 

 

‘BALL DEL MICACO’: Con una gran orquesta se realiza una verbena para disfrutar toda la familia de la festividad del patrón de la ciudad.

La Orquesta Internacional Selvatana:

 

Es la formación ideal que no puede faltar en una fiesta mayor de prestigio, ya que ofrece un amplio abanico de posibilidades musicales y de espectáculo, que van desde el concierto clásico hasta el baile de gala.

 

El ánimo de renovación constante de esta formación de Cassà de la Selva (Girona) ha supuesto la incorporación de jóvenes intérpretes y cantantes con una gran preparación musical que, junto a nombres de prestigio que ya forman parte de la historia de la SELVATANA , hacen que día a día la formación cassanenc, que ya tiene 103 años de experiencia y sigue logrando éxitos en cada actuación, sea una de las punteras de las comarcas de Girona y imprescindible en las grandes fiestas.

 

Día 10 de mayo a las 23:15h en la Plaça de la Plana.

* Plaça de la Vila, Rambla y Platja dels Pescadors:

 

Pregón a cargo del Dr. Pere-Joan Cardona. El viernes 5 de mayo a las 19h

 

‘BALL A PLAÇA’, ‘ACTO SACRAMENTAL’ y ‘TANDA DE LLIURAMENT’: Estos tres actos simbolizan la lucha entre el Bien (Sant Anastasi) y el Mal (Diablos, Lucifer y la Diablesa) en medio de una descarga de furia infernal. Escenifica, finalmente, el triunfo del Bien y, por tanto, la necesidad de quemar el Demonio; todo a cargo de entidades de la ciudad y lleno de simbolismo.

 

El día 10 a partir de las 19:30 y hasta 22h.

 

 ‘BAILE DEL ÁGUILA’: El Águila bailará una danza con la que define las formas de un círculo y de una cruz, que simbolizan la unión de todos los ciudadanos y ciudadanas, y escenifica con su baile la despedida simbólica del Demonio por parte de los ciudadanos. El día 10 a las 21:50h.

 

‘CREMADA DEL DIMONI’ Y ‘PIROMUSICAL’: Acto central de la Fiestas de Mayo, supone el triunfó final del bien sobre el mal. Mientras arde el Dimoni  desde la playa podremos deleitarnos con el Piromusical. El día 10 a las 22h.

 

‘DIADA CASTELLERA’: La colla dels Micazos organiza la diada Castellera más importante de la ciudad en el pleno de las Fiestas de Mayo. El domingo 14 a las 12h.

 

* Parc de l´Escorxador:

 

 

‘FESTA DE LAS MIGAS: Para acabar el mes de fiestas, el La Salut se celebra la tradicional Fiesta de las Miga, con música, entretenimiento y sobre todo… Migas. El domingo 21 durante todo el día.

* Parc de Montigalà:

 

'Arts Festival' nuevo escenário que se inagura este 2017, para representar artes escénicas, teatro, magia, música y circo.

 

Desde las 11 a las 21h del sábado 6 de mayo.

 

* Parc Can Solei:

 

El racó íntim, dedicado a la música con propuestas atrevidas que ya cumple 10 años de celebración en nuestras fiestas.

 

El viernes 12 de mayo a las 20h, con la actuación de Maria Arnal&marcel Bages y Jo Jet&maria Ribot.

 

 


XXXV Correfoc

En Badalona els Diables, 13 de mayo

Este año hará 35 años que Badalona se convierte en el infierno por una noche. Con el tradicional Toque de fuego los diablos invitarán el pueblo a bailar con ellos para marcar el inicio del correfoc. El fuego irá aumentando hasta culminar con una gran encendido que iluminará toda la ciudad.

 

Los grupos que participan en el Correfoc son: Diablos de Badalona, Badalona Bestias de Fuego, Bestias y Diablos de la Salud, Lindos del Fuego, Kapaoltis de Llefià y los Diablos de Sant Feliu de Codines. Lo coordina Diables de Badalona. 

 

Recorrido: plaza de la Vila, calles de Francesc Layret, riera de Matamoros, Madoz, Prim y la Rambla (hasta el monumento a Roca y Pi). 

 

El Sábado 13 de mayo, en la Plaça de la Vila a las 22h.

Banda Sinfònica Bdn

Con Lloll Bertran en Badalona, 13 de mayo

De La Habana en Nueva York: un viaje por América

 

Después del éxito con Obeses, la Banda propone un viaje por el Nuevo Continente. Una noche donde podremos disfrutar de ritmos latinos y swing con Lloll Bertran como maestra de ceremonias y la colaboración de Swingmaniacs, que ofrecerán una clase de iniciación al swing, al descanso, para todo aquel que quiera participar.

 

El Sábado 13 de mayo, en la Plaza de la Plana, a las 20h..

 

 


38ª Cursa del Dimoni

En Badalona, 14 de mayo

 

A las 9.30 h, salida de la carrera grande (circuito rojo, a partir de 15 años); a las 9.45 h, salida de la carrera media (circuito azul, de 11 a 14 años); a las 11.30 h, salida de la carrera mini (circuito verde, hasta 10 años), y a las 12 h, salida de la carrera inclusiva (circuito magenta). 

 

El Domingo 14 de mayo, en la Plaça de la Vila a las 09:30h.

Faldilles enlaire

Baile de Gigantes en Badalona, 14 de mayo

Entre habaneras, vals y letrillas, los gigantes bailarán algunas de las coreografías que la Colla de Gigantes de Badalona ha ido creando a lo largo de su historia. Y, como cada año, en el acto participará un grupo invitado de fuera de la ciudad.

 

Por decimotercera vez, diremos: "faldilles enlaire" y que empiece la fiesta! 

 

A cargo de la Colla de Gigantes de Badalona. 

 

El Domingo 14 de mayo, en la Plaza de la Font, a las 17:45h..


La Pegatina, 10 de mayo, 00:15h

 

Éste es el apropiado título que ha escogido La Pegatina para bautizar su quinto disco. El término define exactamente lo que ocurre cuando los catalanes se suben a un escenario. Su música festiva y su energía hacen que la conexión con el público sea total desde el minuto cero, poniendo los recintos por los que pasan patas arriba.

 

Marc Parrot ha sido de nuevo su productor y ha metido en vereda a estos siete samuráis, maestros del ritmo frenético, para que sus canciones se puedan escuchar en casa y disfrutar al máximo, saltemos de la silla para bailar o no (que deberíamos). Porque si algo queda claro al escuchar estas trece nuevas composiciones es que están repletas de esos estribillos súper coreables, capaces de convertirlas en himnos instantáneos, algo que los chicos de La Pegatina consiguen disco a disco con asombrosa facilidad. Muchos matarían por manejarse entre hits con la soltura con que ellos lo hacen.

 

 

Pero mucha atención, porque tratándose de     La Pegatina hay que estar preparado para las sorpresas. Sin ir más lejos, en cuanto escuchas la canción que abre el disco, “Heridas de guerra”, te sacude con fuerza una afilada ¡guitarra eléctrica! Y sabemos sus seguidores que eso es algo totalmente nuevo para la banda y que, unida a la guitarra de palo, al bajo, a la batería, al acordeón, a la trompeta y a las siempre efectivas percusiones, añadirá aún más potencia a sus incendiarios directos. Y como era de esperar, hay muchas más sorpresas, aunque no se asusten. Los estilos musicales van y vienen de nuevo, combinándose con su vitalista rumba urbana, aportando todos los colores imaginables y reivindicando la pureza de lo impuro, la riqueza de la fusión de géneros.

 

De nuevo, La Pegatina invitan a muchos otros artistas a que colaboren con ellos como: los agitadores bosnios Dubioza Kolektiv, con el bohemio sevillano Capitán Cobarde, con los revolucionarios madrileños Ska-P, con los punk-folk mongoles Hanggai, con la cantante y rapera canaria Ms Maiko (¡qué bien le sientan las voces femeninas a La Pegatina!), con el MC madrileño Rayden, con los argentinos alternativos de Onda Vaga, con la alocada orquesta japonesa Turtle Island o con los sorprendentes y surrealistas catalanes Oques Grasses. Ya ven, tienen para elegir.

 

 

Con este disco van a proyectar su música aún más allá internacionalmente. Y si ya han hecho bailar a su ritmo al público de media Europa y de países tan distantes como Canadá, China, Japón, Ecuador, Uruguay, Argentina o Chile, que se prepare el resto del mundo. La Pegatina va a por ellos.

 

 

¿Y saben cuál es su secreto? Su auténtica cultura del esfuerzo. La Pegatina vuelve con las pilas cargadas y con la energía lista para dispararse sobre los escenarios. Disfrutemos con ellos.

En el Parc del Turò del Caritg, a partir de las 01:00h, horario estimado.

 

A calentar motores con sus temas festivos y estos vídeos que hemos seleccionado para ti:  

Con la colaboración de Ska-P

 


La Sra. Tomasa, 10 de mayo, 02:00h

Su media de edad es de 23 años. Son todos chicos, pero se hacen llamar La Sra. Tomasa, fruto del éxito que cosechó el primer tema que cantaron bautizado así y que incluyeron en su único disco, Corazón, bombo y son.

 

La banda de Barcelona cuenta con unos managers que saben cómo se cocina el éxito de un grupo de fusión alejado de los patrones del pop-rock anglosajón; los mismos que lograron que los promotores europeos que se dan cita en la madre de todos los festivales, el Eurosonic de Groningen (Holanda), se enamoraran de La Pegatina y de Bongo Botrako, lo que se tradujo en multitud de bolos por el continente.

 

Sonde3 Producciones tenía clara que su apuesta para esta muestra de indie pop-rock holandesa tenía que ser La Sra. Tomasa . «Cuando les vimos no lo dudamos -relata uno de sus socios fundadores, Germán Quimasó-. Tienen una visión renovadora de la música, fusionando los ritmos latinos con elementos electrónicos como del dubstep, drum'n' bass, house... que conecta con los jóvenes y convierte sus conciertos en una gran pista de baile.

 

 

¡Son arrolladores!». La conexión holandesa de Sonde3 es Bob van der Bosch. El agente explica que en Eurosonic se reúnen todos los profesionales de la industria musical. Los que construyen escenarios y los programadores que debe seducir para que estén presentes en la gran noche de La Sra. Tomasa. «La competencia es enorme: el jueves a la misma hora hay 30 conciertos más», explica Van der Bosch. Antes de la esperada cita, tiene encuentros «cada media hora» con colegas de Alemania, Italia, Bélgica... «Ellos me ofrecen grupos y yo a ellos. La Pegatina, Bongo Botrako y ahora La Sra. Tomasa les encanta porque tienen una personalidad que nada tiene que ver con las bandas al uso de bajo, guitarra, batería, cantante... Tienen un sello muy de Barcelona, con este mestizaje y esta mezcla que incluye rumba, rock, folk... Existe mucho más mercado para ellos que para las formaciones que imitan a los grupos ingleses», constata.

 

¡Toma Tomasa!

 

Fuente: El Periodico 

En el Parc del Turò del Caritg, a partir de las 23:30h

 

 

Para abrir boca y hacer la espera del concierto más amena, aquí tienes unos vídeos para disfrutar del grupo:  

 


Dimoni (presente, pasado y futuro)

 

Badalona quemará la Noche de San Anastasio un Demonio inspirado en la Estatua de la Libertad. Esta tarde se ha dado a conocer el diseño ganador del 19º concurso 'quémalo tú!'. Se trata de la propuesta que lleva por nombre 'Demonio levanta muros' y es obra del badalonés Joan Gili Fornells, de 52 años. El Demonio 2.017 representa la imagen que veían los inmigrantes de todo el mundo al llegar a Nueva York entre 1892 y 1954.

 

Joan Gili Fornells estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo de Badalona. En la actualidad trabaja como diseñador gráfico y vive en Premià de Mar.

 

En la presentación de su diseño ha explicado que ha querido mostrar "un demonio que hace crítica a todos los muros y trabas que se ponen para impedir el paso de los refugiados". "Los elementos que aparecen, el flotador de salvamento, el chaleco salvavidas, la barca y el muro hacen mención", añadió. El diseñador del Demonio espera que "cuando se queme la figura, la gente recuerde en forma de crítica la intolerancia y la falta de empatía hacia todas las personas que lo padecen".

 

 

La 3ª teniente de Alcaldía y concejal del Ámbito Badalona Educadora, Laia Sabater, explicó que el jurado del concurso 'quémalo tú!' Ha elegido este diseño porque "es un demonio que recupera el espíritu crítico con el actualidad y contiene un mensaje humanitario y de esperanza ". "Esperamos que este demonio recuerde que hay que establecer medidas valientes para que la gente deje de morir a nuestra querida Mar Mediterráneo y partes", ha añadido la concejala.

 

 

 

En la base de la figura del 'Demonio levanta muros' se representa un muro de ladrillo con graffiti de apoyo a los refugiados. Esta figura del Demonio se plantará en la playa, en frente de la Rambla a la altura del monumento a Roca y Pi, el 1 de mayo y desde esa fecha hasta el 9 de mayo, en el horario de 9 a las 21h será el acceso al Demonio para que los niños dejen sus diablillos. 

 

En la Platja dels Pescadors el 10 de Mayo a las 22h.

 

Aquí os dejamos el vídeo del año pasado:


Juegos sobre Badalona

Trivial...

En 2015 se completó el juego Esta la sabes? Un juego de preguntas sobre las Fiestas de Mayo, el Demonio de Badalona y las entidades de cultura popular de Badalona, en el que han participado todas ellas:

 

Tiene cinco áreas: Va de demonios, Va de fuego y bestias, Va de gigantes y cabezudos, Va de Fiestas de Mayo y Va de castillos y otros elementos festivos.

 

Los juegos Forjadores de la Fiesta se componen de: Esta la sabes?, Domino Fiesta, Memoriza, Forjaclosques, Adivina quién es, Levanta castillos, juegos electrónicos (Jclick) y de material para colorear y entretenerse aprendiendo.

 

Están disponibles en las bibliotecas de la ciudad y en el Centro Cultural del Matadero Nave 3, bajo demanda, durante todo el año.

Geocaching...

Ruta cultural por la Badalona más tradicional y festiva Geocaching.com.

 

Una paseo histórico por la Quema del Demonio, desde sus inicios hasta nuestros días. El origen, los protagonistas, los lugares más emblemáticos y La Quemada, el acto central de las fiestas de Badalona que reproducen año tras año con motivo de la celebración de la fiesta en honor al patrón San Anastasio.


Es un proyecto cultural que tiene por objetivo difundir los elementos festivos de la ciudad que participan en las Fiestas de Mayo.

 

Se articula en una serie de actividades que culminan con la Quema del Demonio:  se desarrollan durante el mes de abril utilizando como escenario la Red Municipal de Bibliotecas de Badalona y el Centro Cultural del Matadero Nave-3. En cada uno de estos equipamientos culturales se podrá disfrutar de:

Programa completo, haz clic para ampliar

 

Encuentros con las entidades de cultura popular badalonesa en todas las bibliotecas de la ciudad y en el Centro Cultural del Matadero Nave-3.

 

Este año nos visitan: Badalona Bestias de Fuego, Colla de Gigantes de Badalona, Lindos del Toc, Castellers de Badalona, Ramón de los Heros, constructor del Demonio de Badalona, Cofradía de Sant Anastasi, y Grupo de Diablos Kapaoltis.

Hablaremos con ellos de cultura, tradición y de cuál es su papel en las Fiestas de Mayo. Nos explicarán cuentos, mayoritariamente propios de las entidades, y harán talleres para enseñar a los niños y niñas cómo se llevan los elementos (cabezudos, gigantes, dragones, etc), como se hace un pilar, como se visten, las músicas tradicionales ...

 

Exposiciones que explican gráficamente la cultura popular de badalona y que se acompañan de elementos propios de las entidades que protagonizan los encuentros en cada uno de los equipamientos.

 

Talleres de juegos Forjadores de la Fiesta conducidos por aprender jugando a nuestros juegos: Domino Fiesta, Memoriza, Esta la sabes ?, juegos electrónicos, juegos de ingenio y material para colorear.

 

Todas las exposiciones, haz clic para ampliar


Pregò de les Festes

A cargo de Pere-Joan Cardona, 5 de a mayo

Pere Joan Cardona ha sido nombrado jefe de grupo del CIBERES en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona en sustitución de Vicente Ausina. El Dr. Cardona es especialista en la investigación de la patofisiología de la tuberculosis.

 

Además de jefe de grupo del CIBERES, el Dr. Cardona es el jefe de la Unitat de Tuberculosi Experimental del IGTP. Profesor de Microbiología por la UAB, médico y especialista en microbiología clínica, ha dedicado los pasados 20 años a la investigación en la patofisiología de la tuberculosis, generando varias hipótesis para intentar entenderla: la "Hipótesis Dinámica"; la "Paradoja de la Ciutadella" o la "Hipótesis de la Confluencia". Ha formado parte de diferentes consorcios internacionales para el desarrollo de productos quimioterapéuticos y vacunas contra la tuberculosis.

 

El año 2000 inventó la primera vacuna terapéutica contra la tuberculosis: la RUTI. Después de co-fundar la biofarmacéutica Archivel Farma, ha liderado su desarrollo científico y médico. Actualmente está lista para iniciar la Fase III. Es el inventor del Nyaditum resae®, el primer probiótico para la prevenir el riesgo de sufrir tuberculosis. Para poder desarrollarlo, ha liderado la fundación de un spin off (Manremyc SL). 

 

Es el encargado de leer el Pregón de las Fiestas de Mayo para dar el pistoletazo de salida:

 

 

El Viernes 5 de mayo, en la Plaça de la Vila a las 19:30h 

Montigalà Arts Festival

Artes escénicas en Badalona, 6 de mayo

 Enric Magoo es....

Ilusionista profesional con numerosos premios y menciones tanto nacionales como internacionales en su extenso currículum. Tres décadas creando estilo y historia.

Xavi Lozano es un músico multiinstrumentista que participa en varias formaciones, como Bufa & Sons, la banda de Eliseo Parra, o Tactequeté. Como músico experimental, desarrolla una impresionante destreza sacando sonidos y construyendo melodías con instrumentos insólitos por su cotidianeidad.

Dani Lleonart nace en Barcelona en 1989 y crece en La Floresta, a las afueras de la ciudad. Desarrolla su sentido musical atraído por el blues, el funk, el latin,  el punk-rock, el ska, el reggae y la música electrónica. En 2005 ya en contacto con la cultura hip-hop descubre el human beatbox  por las calles de Barcelona. En ese momento empieza un largo trayecto autodidacta influenciado por grandes figuras como Razhel (USA), Eklips (Francia) o el catalán Markooz.

El Sábado 6 de mayo, en el Parc de montigalà de 11 a 21h.